Investigadora del Programa lidera proyecto para el tratamiento de aguas residuales

Alcanzar el triple impacto económico, social y ambiental en el país, es lo que buscan muchos de los proyectos de investigación aplicada.

La Dra. Cristina Villamar, profesora de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles (PDSPS), lidera el proyecto orientado a beneficiar social y medioambientalmente a comunas rurales, a través de un trabajo conjunto con municipios y empresas agroindustriales.

En Chile casi un 99% de las ciudades y municipios urbanos poseen una planta de tratamiento de residuos líquidos municipales, mientras que a nivel rural la cifra no supera el 20%, debido al alto costo que implica contar con esta instalación.

“Propusimos un sistema de biofiltración, haciendo uso de componentes biológicos como plantas e incorporamos lombrices, microorganismos, y bacterias, los cuales están unidos bajo un componente filtrante”, detalló la académica, en relación con la función que los mismos poseen para el saneamiento de aguas.

Uno de los aspectos que resalta la Dra. Cristina Villamar es que el proyecto tiene la virtud de unir los entornos académicos, públicos y privados, los cuales “pueden dar una respuesta eficiente a las deficiencias de saneamientos que existen”.

En la actualidad, el equipo de investigación trabaja en un modelo experimental a nivel de laboratorio, que próximamente espera probar en la comuna de Til Til

En cuanto a la vinculación con empresas, se consideró contar con un proveedor de residuos orgánicos agroindustriales. En este caso se usarán cáscaras de avellanas que proveerá Agrichile, industria productora con la cual el equipo de investigación ha venido trabajando en otras iniciativas anteriormente.

Por último, la investigadora puntualizó que “el mundo rural agroindustrial y nosotros como Universidad nos beneficiamos, porque nos conectamos mediante esta iniciativa. Y porque, desde el punto de vista de la investigación es una oportunidad para generar laboratorios ambientales que impacten positivamente a la sociedad”.

Para conocer más acerca de este proyecto, puede leer el artículo completo  proporcionado por la Facultad de Ingeniería, haciendo click aquí.