Se encuentra usted aquí

Investigadoras reflexionan sobre brecha de género en ciencia y tecnología en Meeting 8M

El viernes 10 de marzo se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) el evento Meeting 8M: Mujeres Científicas, Innovadoras y Emprendedoras, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. La actividad reunió a mujeres que forman parte del sistema I+D+i+e+TT de la institución, quienes reflexionaron sobre los grandes desafíos que enfrenta la sociedad en materia de género en ciencia y tecnología en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 2023.

La directora de Investigación Científica y Tecnológica y gestora del encuentro, la Dra. Carolina Aliaga Vidal, destacó la necesidad de incrementar las tasas de investigadoras dentro de la Universidad y subrayó que "la idea es siempre mantener vivas estas convocatorias porque el camino aún tiene un largo recorrido por delante en la búsqueda de equidad, de igualdad y del buen trato".

El Rector de la USACH, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que el gobierno universitario está comprometido para pasar de las ideas y conceptos a acciones concretas que permitan aumentar la participación de mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

La Dra. Mónica Imarai Bahamonde, académica e investigadora USACH en biotecnología acuícola, expresó su preocupación por la brecha de género en ciencia y se refirió al bajo porcentaje de mujeres que tienen la posibilidad de ocupar cargos institucionales. Según la Dra. Imarai, "cuando vemos cómo se están renovando las plantas, los jóvenes investigadores son sólo varones. Eso hace que cuando nosotras nos jubilemos, la paridad de género va a ser un problema, va a ser tarde, porque los jóvenes investigadores tienen que hacer una carrera y eso toma tiempo".

La Dra. Vivienne Bachelet Norelli, médica cirujana y experta en Epidemiología Clínica, identificó una brecha estructural entre hombres y mujeres tanto en la producción científica como a nivel de profesores y profesoras titulares de la Universidad. Según la Dra. Bachelet, deben haber medidas específicas para apoyar a las mujeres en la consecución de fondos que financien sus investigaciones frente a esta desventaja en la que están por distintas razones. Además, deberían existir cuotas a nivel de profesoras y profesores titulares para promover a mujeres y resolver esta escasa participación que hoy tienen.

La Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH, señaló que uno de los principales desafíos es transversalizar la perspectiva de género. Además, mencionó que es necesario trabajar en un cambio cultural a largo plazo para hacer más visibles los temas de género y diversidad en la vida diaria y llegar a los distintos estamentos de manera más abierta, escuchando sus problemáticas para tomar decisiones más direccionadas. En este sentido, es importante no dejar estos temas como meras ideas teóricas y académicas, sino hacerlos parte de la cotidianidad. La Dra. Ávalos Carrasco afirmó que, aunque este proceso es lento, es posible lograrlo.

Para conocer más acerca del Meeting 8M, puede leer el artículo completo  proporcionado por la VRIDEI, haciendo click aquí.