- Español
- English
Se encuentra usted aquí
Investigadores del programa adjudicaron Fondo VIME por su vinculación y transferencia de conocimientos a la sociedad
La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Santiago adjudicó el Fondo VIME, cuyo objetivo es promover iniciativas de extensión formuladas por las facultades de la universidad, a través del financiamiento y apoyo de actividades de docencia, investigación y extensión.
La ceremonia fue encabezada por la Vicerrectora Dra. Patricia Pallavicini, quien se refirió a los proyectos ganadores como un ejemplo de cómo el sello USACH se ha manifestado en cada proyecto adjudicado, por su entrega de conocimiento a la sociedad y el cumplimiento de su misión de tender puentes con el medio.
Un total de 98 proyectos postularon al concurso y 27 fueron premiados. En el desglose, 21 corresponden a la Línea Regular, que apoya iniciativas en sus primeras etapas de desarrollo y que promueven nuevas relaciones con diversos agentes del entorno; y 6 a la Línea Consolidación, que reconoce aquellos proyectos con una trayectoria que responde a resultados anteriores y que muestran un aporte interno y externo a la comunidad.
La Facultad de Ingeniería, como todos los años, tuvo una alta participación en cuanto a proyectos presentados y cinco fueron premiados. Entre los proyectos premiados, se destaca la adjudicación de dos de ellos por investigadores pertenecientes al centro:
Consolidación de curso vinculado a fortalecer las competencias técnicas de operarios/administradores de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales:
Este proyecto entró a la línea de Consolidación y está a cargo de la Dra. Cristina Villamar, del departamento de Ingeniería en Obras Civiles e Investigadora del Programa, quien señaló que ‘la finalidad es fortalecer competencias y difundir la problemática del saneamiento en el sector rural’.
La existencia del Fondo VIME ha permitido crear mayores vínculos entre la Facultad de Ingeniería y sus académicos con los agentes del medio, los cuales se pueden fortalecer gracias al trabajo académico y de investigación que desarrolla la Facultad y que se está transfiriendo a través de cada proyecto. Intercambiar experiencias, abordar y resolver problemas de ingeniería y dar una mejor gestión a la sociedad, cumple con las misiones de la universidad y es un apoyo importante para seguir enfrentando este tipo de desafíos.