Se encuentra usted aquí

Investigadores realizan exitosa charla sobre sistemas energéticos descentralizados, conscientes y eficientes

En el marco del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, y el Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles, se llevó a cabo La charla “Financing complex smart local energy systems” fue organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial, a través del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, y el Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles. La exposición estuvo a cargo del académico PhD. Fabián Fuentes González, quien cuenta con un doble doctorado en Ciencias de la Ingeniería y un magíster en Ingeniería Energética.

El expositor destacó las posibilidades que ofrecen los sistemas locales de energía y los beneficios que podrían otorgar tanto en la disminución del cambio climático como en el desarrollo de las comunidades locales. Estos sistemas son definidos por el Dr. Fuentes como “arreglos sociales, técnico organizacionales de infraestructura de energía, que proveen servicios energéticos de manera inteligente, sustentable y que deben ser monitoreados de manera constante para que sean efectivos, eficientes, pero también, para que entreguen beneficios a las comunidades que están involucradas en su implementación”.

El especialista también dio a conocer proyectos que han materializado esta propuesta durante los últimos años, como el caso de Smart Island Energy System, implementado en Dinamarca, Portugal y Reino Unido.

El sistema de energía local y renovable tiene la capacidad de responder rápidamente a los requerimientos de demanda y contribuir a la disminución de las emisiones de CO2. Además, tiene impactos beneficiosos en las comunidades colindantes, mediante el aumento de la oferta laboral y la posibilidad de aportar monetariamente a su desarrollo social.

Durante la jornada, estuvieron presentes destacados académicos y académicas del Departamento de Ingeniería Industrial, como la Dra. Andrea Espinoza, la Dra. Lorena Delgado, el Dr. Sebastián Dávila, el Dr. Daniel Gálvez, el Dr. Franco Quezada, el Dr. Mario Tarride y el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, Dr. Oscar Vásquez.

El expositor también enfatizó en los desafíos sociotécnicos y económicos que conlleva la implementación de estos sistemas, pero destacó la oportunidad que podrían brindar para Chile en términos de desarrollo sostenible y beneficios para las comunidades locales.

Te invitamos a leer la noticia completa haciendo click aquí.