Por primera vez se realiza de manera presencial el Taller de Comunicación Intercultural con alumnos y académicos del programa

El 18 y 19 de agosto se llevó a cabo por primera vez de manera presencial el Taller de Comunicación Intercultural coordinado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII). El objetivo del taller fue que los participantes comprendieran los componentes críticos para el desarrollo de las competencias interculturales que les permitirán interactuar y comunicarse asertivamente con personas de otras culturas, en distintos contextos sociales, personales, educacionales y laborales.

En palabras del director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias Fernando Olmos Galleguillos: “La presencialidad nos da la posibilidad de que las actividades prácticas del taller sean más dinámicas y en base a la práctica. El taller se rediseñó recientemente para que la interacción entre participantes sea protagonista y fuente del aprendizaje intercultural”, adelantando además que el taller se realizará en otras unidades de la Universidad.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Departamento de Ingeniería Industrial y contó con la participación de estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, académicos de la Facultad de Humanidades y académicos de la Facultad de Ciencia.

“Me parece que es fundamental este tipo de preparación para enfrentar otras culturas. Si bien algunas personas lo hacen de manera independiente, considero crucial un apoyo de la universidad a través de este tipo de instancias para desenvolverse de la mejor manera posible”, comentó Matias Ponce, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, agregando posteriormente que “el taller me aportó las herramientas necesarias para ser consciente de mi personalidad y mi estilo comunicativo y estar preparado para enfrentarme con otros distintos a los míos

Este espacio demuestra el compromiso que tiene el Plantel por democratizar e instalar la interculturalidad como un sello de las acciones institucionales para fomentar la integración de diversas culturas y con ello, mejorar la calidad de vida de todas las personas que sean parte de la comunidad universitaria.

Para saber mas de las experiencias de los participantes de esta actividad, haga click aquí para leer la nota proporcionada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad de Santiago de Chile.