Programa contribuye al avance del mayor desafío en ciencia de nuestro país

Chile enfrenta una gran preocupación y deuda en cuanto al financiamiento de la investigación científica, que actualmente representa menos del 0,5% del PIB. El gobierno del Presidente Boric se ha propuesto como meta alcanzar el 1%, lo cual implica un gran desafío presupuestario. En este contexto, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, Aisén Etcheverry, se reunió con el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Rodrigo Vidal Rojas, para reflexionar y establecer compromisos en este importante ámbito de la producción.

Durante la reunión, se discutieron dos temas de importancia: cómo avanzar en la creación de nuevas áreas de conocimiento e innovación en Chile, considerando que los recursos son limitados, y cómo las universidades pueden contribuir a la investigación, creación de conocimiento e innovación. La Usach destacó que tiene ventajas comparativas enormes con respecto a otras entidades, y puede entregar grandes aportes en áreas como la Economía, las Ciencias Sociales y las Humanidades, la Arquitectura, las tecnologías y el diseño industrial verde.

La ministra Etcheverry indicó que considera fundamental el trabajo con las casas de estudios y en específico con las estatales. Todos los ministros tienen la obligación de escuchar y entender dónde están las oportunidades y desafíos. Cuando se habla de ciencia, tecnología e innovación al servicio de las necesidades del país, la lógica de la competencia pasa a un segundo plano y adquiere mayor relevancia la coordinación y la colaboración entre las universidades.

El enfoque de la ministra Etcheverry es acorde al programa del Presidente Boric, en el que el desafío mayor es impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible, que sea respetuoso del medioambiente, sustentable y que se haga cargo de las desigualdades sociales que tiene el país. Su objetivo es generar capacidades, coordinar a los actores del sistema e impulsar proyectos que contribuyan a este nuevo modelo de desarrollo, para que al terminar el gobierno, se tengan los pilares instalados para construir un país desarrollado avanzando hacia un Estado de Bienestar. En definitiva, la reunión entre la ministra y el rector de la Usach busca fortalecer la colaboración entre el gobierno y las universidades para impulsar la investigación, creación de conocimiento e innovación en beneficio del país.

Te invitamos a leer la noticia completa haciendo click aquí.